Los fondos que se repartirán ascienden a 38,8 millones de euros. El plazo para solicitar estas subvenciones durará un mes
Un total de 38,8 millones de euros. Ese es el presupuesto dedicado a ayudas para apoyar inversiones en explotaciones agrícolas, creación de empresas de agricultores jóvenes o el desarrollo de pequeñas granjas, según recoge la orden publicada en Diario Oficial de Galicia. Un total de 20,5 millones de euros serán para planes de mejora; 16,5 millones para incorporación de jóvenes, y 1,8 millones serán para crear empresas o para el desarrollo de pequeñas explotaciones. Cualquier interesado en acceder a estas subvenciones tiene un plazo de un mes contado a partir de mañana para solicitarlas.
El objetivo de las ayudas, como explican desde Medio Rural, es garantizar la continuidad del tejido agrario, además de incrementar la competitividad de las explotaciones mediante su modernización. No solo eso porque pretenden mejorar la estructura productiva de las explotaciones gallegas, tratar de que estas tengan un tamaño adecuado para alcanzar el correcto equilibrio de sus factores de producción con el objetivo de mejorar la competitividad, rejuvenecer la población activa agraria y fomentar el empleo en el sector sobre todo el de las mujeres para fijar población en el rural.
La línea de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, añaden desde ese departamento de la Xunta, está financiada íntegramente con el Instrumento de Recuperación de la UE, pero las otras dos líneas de ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader). El presupuesto de esta orden de ayudas se incrementa en un 3,5 % con respecto a la convocatoria anterior y también se reserva un 10 % del presupuesto para los solicitantes que estén desarrollando un proyecto de aldea modelo o polígono agroforestal.
Los beneficiarios
En el caso de las ayudas para incorporación de jóvenes a la actividad agraria, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas con más de 18 años que no hayan cumplido los 41 años en la fecha de presentación de la solicitud. Además, deben de comprometerse a mantener la actividad durante un mínimo de cinco años. A estas personas se les subvenciona la ejecución del plan empresarial con una cuantía de 25.000 euros, que podrá incrementarse en determinados casos dependiendo del volumen de gasto dedicado a la puesta en marcha de la nueva explotación, la creación de empleo adicional a tiempo completo o del hecho de instalarse en una zona con limitaciones naturales de otro tipo.
Los solicitantes que reciban un ayuda para incorporarse a la actividad agraria no tendrán que presentar una garantía del 100 % del importe y abonar en el pago la cuenta, ni verse sometidos a controles a posteriori, quedando solo obligados a verificar la conformidad de su plan empresarial y también el control de permanencia de cinco años. La ayuda, dicen desde la Xunta, «terá carácter de pago a tanto alzado e concederase pola execución do plan empresarial ou plan de negocio que terá unha duración de 24 meses»
En el caso de los planes de mejora, el importe de la ayuda será del 30 % de los costes elegibles, entre los que se encuentran inversiones para la creación o reforma de instalaciones, la compra de construcciones en desuso o la adquisición de maquinaria que contribuya a aumentar la competitividad de la explotación. Ese porcentaje podrá incrementarse hasta un 50% en función de criterios como el hecho de tener entre 18 y 40 años, tener concedida una ayuda para incorporación de jóvenes, en caso de inversiones de carácter colectivo, de actuaciones en zonas con limitaciones o por ejecutar acciones relacionadas con medidas agroambientales y con la agricultura ecológica.
En el caso de las pequeñas explotaciones, la subvención asciende a 15.000 euros y la concenderán por la ejecución del plan empresarial, que tendrá una duración de 18 meses desde su aprobació